PRESENTACIÓN / MARCA PERSONAL

Mi nombre es Fina Guarinos Albacar. Actualmente trabajo en el CEIP Daniel Federio de la localidad de Sástago (Zaragoza).

Por mi experiencia laboral, con más de 20 años trabajando en la escuela rural, puedo decir que nos enfrentamos a un nuevo reto… en los últimos años el número de alumnos inmigrantes ha ido aumentando de manera significativa. Junto a la escasez de recursos materiales y personales que disponemos, a la presencia de alumnos de distintos niveles y edades en el mismo grupo, a la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, cada vez es más frecuente la incorporación de un alumno con desconocimiento del idioma en cualquier momento del curso escolar.

Sin una formación inicial adecuada para la atención de este tipo de alumnado, sin un tutor de acogida, un Aula ELE (por no alcanzar el número de alumnos que indica la normativa), y sin ningún otro recurso material o personal, tenemos que atender de manera prioritaria a estos niñ@s.

Si, al igual que yo y mis compañer@s, te encuentras en esta situación, ¡no estás solo! En este blog encontrarás fuentes y recursos materiales y digitales que te ayudarán en tu trabajo diario. Este sitio web está creado como punto de información y de encuentro para docentes donde podrás obtener respuesta cuando te enfrentes a la difícil situación de enseñar español a niñ@s inmigrantes con desconocimiento del idioma.

Mis grandes competencias como maestra en las cuales destaco, y que sin duda pueden ser de gran ayuda, las he desarrollado en varios ámbitos educativos:

  • Mi formación inicial:
    • Dos diplomaturas universitarias de Magisterio: Pedagogía Terapéutica y Educación Física.
    • Una licenciatura en Ciencias de la Educación: Psicopedagógía.
    • Actualmente estoy cursando un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
  • Experiencia laboral: 26 años ejerciendo como maestra en Ed. Primaria y Primer Ciclo de la ESO. La mayoría de ellos impartiendo clases en zonas rurales. Esta es sin duda una de mis mayores fortalezas, conozco las ventajas y las “grandes” desventajas a las que nos enfrentamos diariamente los “maestros de pueblo”. En este blog voy a aportar mi experiencia resolviendo todo tipo de situaciones ocasionadas por la falta de recursos y amplitud de necesidades de nuestros alumnos, ¿cómo optimizar los recursos que disponemos y dónde buscar aquellos que necesitamos?.
  • Ámbito familiar: madre de familia numerosa (dos adolescentes y un niño de 8 años). “Hijos y alumnos” a los que he educado en el colegio y en el hogar. Enseñando contenidos curriculares y valores, que no hay que descuidar en ningún ámbito educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: